Tabletki Ala Viagra

¿Cómo enfrentar el tratamiento de un familiar con cáncer de pulmón?

Durante los últimos 10 años las expectativas de las personas que adquieren cáncer de pulmón ha mejorado de forma importante, particularmente para el manejo de los casos avanzados de esta enfermedad.

El descubrimiento de nuevas técnicas para la opción quirúrgica y de radioterapia, así como el ingreso de un grupo de medicamentos quimioterápicos y moleculares específicos está permitiendo mejorar el pronóstico en las etapas más difíciles de esta enfermedad.

Actualmente es posible ofrecer tratamientos individualizados acordes al perfil de expresión genética para cada caso, así como viene pasando en los casos de las pacientes con cáncer de mama, o de las personas diagnosticadas de cáncer de colon, leucemia, entre otros ejemplos

¿CÓMO ENFOCAR NUESTRO PROCESO DE RECUPERACIÓN?

En primer lugar debemos tener en cuenta que el pilar de este proceso no es sólo un elemento. Es decir, que no todo el trabajo necesario para la recuperación viene solo del lado de los medicamentos. Aún cuando estos juegan un papel muy importante, hay que considerar que en ocasiones estos fármacos pueden perder efectividad si no se controlan otros agentes igualmente importantes.

La recuperación de la persona con cáncer de pulmón va a ser el resultado de cuidar todos los detalles. Desde un adecuado tratamiento con medicamentos, pasando por una consejería nutricional, de actividad física, huir del contacto con el cigarrillo, entre otros factores, tan o más importantes que la misma quimioterapia.

¿CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL PROCESO DE LA QUIMIOTERAPIA DEL CÁNCER DE PULMÓN?

Las personas que comienzan el camino de la recuperación luego del diagnóstico de cáncer de pulmón necesitan ingerir una alimentación balanceada, en la que se incluyan cantidades generosas de frutas y verduras. Se recomiendan las frutas de estación por la facilidad que podemos tener para conseguirlas en estado fresco y en la plenitud de su contenido nutricional e hidratante. Podemos comenzar con un par de frutas en el desayuno, otra antes de la hora del almuerzo, otra adicional a media tarde y en la hora de la cena.

En algunas personas a quienes se les indique medicamentos de quimioterapia será necesario restringir el consumo de alimentos crudos durante algunos días. Esto no será necesario siempre, de modo que es necesario conversar con nuestro médico tratante sobre este punto para no privarnos de nuestros alimentos favoritos ni exponernos a deficiencias alimenticias de algún tipo.

Existe un medicamento de quimioterapia llamado Pemetrexed. Si es necesario que dentro de nuestro tratamiento esté incluido éste, será recomendable que añadas a tu alimentación lo siguiente:

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL :

– Huevos, preferentemente la yema.

– Carnes (res, pescado)

El hígado, los huevos y el pescado son tres importantes alimentos de origen animal que ayudan en este proceso de recuperación para quienes deben recibir el medicamento llamado Pemetrexed.

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

– Cereales integrales y sus derivados.

– Frutos secos como pasas, nueces, maní, avellanas.

– Legumbres como las arvejas, frijoles, habas.

– Verduras como las coles, espinacas, ajos cebollas y tomate.

Vegetales como la col, el brócoli, ajo y el tomate, colaborarán en la disminución de las molestias que pudieran generar algunos agentes de quimioterapia que enfrentan el cáncer de pulmón.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS MEDICAMENTOS DE QUIMIOTERAPIA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN?

Para la mayoría de casos de personas con esta enfermedad en grado avanzado se recomienda la combinación de dos agentes de quimioterapia.

Solemos emplear medicamentos derivados del PLATINO (cisplatino o carboplatino, por ejemplo), asociado a uno adicional que el médico elegirá en relación a las características de cada persona.

Dentro de las opciones con las que se cuenta figuran: Pemetrexed, gemcitabina, paclitaxel, docetaxel, entre otros.

¿EXISTEN MEDICAMENTOS DISTINTOS A LA QUIMIOTERAPIA QUE SEAN EFECTIVOS EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN?

Si. Hoy en día, la medicina oncológica, gracias al desarrollo permanente de los Trabajos de Investigación (llamados también Ensayos Clínicos), cuenta con una variedad más amplia de los tratamientos que, sin ser quimioterapia, pueden controlar efectivamente un caso de cáncer de pulmón agresivo.

Para conocer esto, nuestro médico tratante pedirá algunos estudios especiales que se realizarán en la muestra de biopsia que se debe hacer al inicio del proceso de diagnóstico.

Por ejemplo, si en la biopsia se detectara que el tumor que nos ha salido tiene una mutación en el gen llamado EGFR, la primera opción sería que reciba el medicamento Erlotinib, el cual sería de mucho mayor beneficio que la misma quimioterapia.

De la misma manera, algunas personas pueden beneficiarse de añadir a sus fármacos de quimioterapia al agente llamado Bevacizumab, que es una molécula que impide la formación de vasos sanguíneos que alimentan al tumor. Puede ser usado en casos especiales, particularmente de tumores “no escamosos”.

Algunas personas (cuyo tumor tiene rearreglos en el gen ALK y cuyo tumor haya vuelto a crecer luego de la quimioterapia con platinos) se benefician del medicamento Crizotinib, antes que de otra quimioterapia.

De esta manera queremos que estés informado acerca de los avances que ahora permiten conocer el mejor tratamiento para una persona con cáncer en el pulmón, que ya toman en cuenta los detalles de su perfil genético en la decisión de los medicamentos.

Esperamos haber informado de algunas novedades en este delicado campo. Si tuvieras alguna duda, puedes comentárnosla de modo que intentemos aclararla y todos salgamos beneficiados.

¡Que tengas un hermoso día!

REFERENCIAS

2. Zhou C 1 , Wu YL, Chen G, Feng J, Liu XQ, Wang C, Zhang S, Wang J, Zhou S, Ren S, Lu S, Zhang L, Hu C, Hu C, Luo Y, Chen L, Ye M, Huang J, Zhi X,Zhang Y, Xiu Q, Ma J, Zhang L, You C. Erlotinib versus chemotherapy as first-line treatment for patients with advanced EGFR mutation-positive non-small-cell lung cancer (OPTIMAL, CTONG-0802): a multicentre, open-label, randomised, phase 3 study. Lancet Oncology 2011 Aug;12(8):735-42.

3. Jyoti D. Patel, Thomas A. Hensing, Alfred Rademaker, Eric M. Hart, Matthew G. Blum, Daniel T. Milton, and Philip D. Bonomi. Phase II Study of Pemetrexed and Carboplatin Plus Bevacizumab With Maintenance Pemetrexed and Bevacizumab As First-Line Therapy for nonsquamous Non–Small-Cell Lung Cancer.

5. Eunice L. et al. Anaplastic Lymphoma Kinase Inhibition in Non–Small-Cell Lung Cancer. N Engl J Med 2010;363:1693-703.

6. Alice T. Shaw, M.D., Ph.D. et al. Crizotinib versus Chemotherapy in Advanced ALK-Positive Lung Cancer. N Engl J Med 2013;368:2385-94.

7. Jyoti D. Patel, Thomas A. Hensing, Alfred Rademaker, Eric M. Hart, Matthew G. Blum, Daniel T. Milton, and Philip D. Bonomi. Phase II Study of Pemetrexed and Carboplatin Plus
Bevacizumab With Maintenance Pemetrexed and Bevacizumab As First-Line Therapy for Nonsquamous Non–Small-Cell Lung Cancer. J Clin Oncol 27:3284-3289.